A rentabilizar YouTube con alquiler de los contenidos

Hace ya un par de semanas YouTube volvió a su encantador minimalismo, al estrenar una nueva portada. Lo destacable es que comenzó a utilizar HTML 5, que permite mostrar video fácilmente haciendo a un lado la tecnología flash. Pero la gran noticia es que el mayor portal de videos online anunció que comenzaba a alquilar algunos de los títulos que allí se exhiben.

Esto sucede a la par de dos cosas. Por un lado la gran tendencia de los micropagos en Internet, que se ha visto impulsada por la idea de algunos medios de monetizar sus contenidos. Lo que me lleva a mencionar que, luego de idas y vueltas, The New York Times decidió monetizar parte de los contenidos que publica y hacer pago el acceso.

Ahora en el caso de Google la movida viene por probar que posibilidades le abre este negocio de alquilar sus contenidos audiovisuales. Sucede que el modelo de asociar publicidad a la oferta gratuita de películas no ha tenido los resultados esperados y los productores se han quejado: consideran que la solución no es la que necesitan.

Google pagó en su momento US$ 1.650 millones por YouTube, que todavía ni ha podido demostrar ser rentable. Acá abro un paréntesis, y es que hay que tener en cuenta que los perjudicados siguen siendo los realizadores de contenidos. Ya que Google sigue viendo crecer sus ganancias en la globalidad de sus negocios. En el cuarto trimestre de 2009, la compañía tuvo ingresos por U$S 6.670 millones; lo que significó un 17% más al compararlo con el el mismo período de 2008.

YouTube ofrece actualmente películas antiguas y programas de televisión y otros contenidos de socios como MGM Worldwide Digital Media y Walt Disney, así como millones de vídeos caseros de los usuarios, todos disponibles gratuitamente, en un sistema apoyado por publicidad.

Este primer movimiento hacia la renta es posible gracias a un acuerdo con el festival de Sundance, que permitirá ver películas online, así como una pequeña colección de videos de socios e industrias como salud y educación, y estará disponible para los internautas a finales de mes, tal y como comentó la compañía en su blog; por ahora para EEUU, donde el pago se hará a través del servicio Google Checkout.

El portavoz de YouTube, Chris Dale, dijo en el blog que esta iniciativa podría ampliarse potencialmente hasta incluir la larga colección de los recientes estrenos de la mayoría de los estudios de Hollywood. Se sabe que la empresa está en negociaciones con varios de es estos, como Lions Gate Entertainment y Sony Pictures, y que el programa de alquiler online sería similar a las ofertas de iTunes de Apple, Netflix y Amazon.com.

Por ahora solo empezarán con cuatro títulos del festival de Sundance, lo que puede parecer poco, pero un número chico les ayudará a ver los primeros resultados y pulir todo; y por ahí meterle miedo a los de Netflix, pioneros en la renta online de películas. De todas formas, lo que hicieron los de YouTube fue seguir promocionando su programa “Filmakers Wanted”,  para que otros independientes se suban a este carro.

Dale explicó que los cineastas independientes que participen en el nuevo programa de alquiler podrían cobrar a los usuarios entre 99 céntimos y 19,99 dólares por cada película, y que los títulos podrían estar disponibles para los usuarios durante un período de 24 horas hasta un máximo de 90 días. Y el mayor ingreso se destinaría al dueño de las producciones.

En ese sentido, aunque no esté todo muy claro, cito a Marianao Amartino de Uberbin, para quien “personalmente, si fuera uno de estos productores o directores independientes lo pensaria en serio porque: a) Como están empezando no van a ponerte las condiciones leoninas de las empresas tradicionales; b) YouTube tiene cada día más y más audiencia; c) como ellos ganan con cada alquiler seguramente van a ponerlas como destacadas o algo asi en la home del site y los millones de usuarios diarios pueden ser una buena plataforma para que tu trabajo se conozca…”

Qué piensan los talentos del cine uruguayo?

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Una respuesta a “A rentabilizar YouTube con alquiler de los contenidos

  1. Google pagó en su momento mucho dinero por YouTube, y aun no es rentable.
    El problema es que si no encuentran un modelo de negocio mas rentable pronto Youtube se verá con problemas con el actual modelo.
    Si esta idea nueva funciona muchos espectadores podran ver peliculas de directores y productoras poco conocidos en el ambiente.
    Se abre un nuevo panorama, y como paso con la musica online , las peliculas tendran que encontrar su lugar para venderse y mostrarse mas alla de la pantalla grande.

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