Los cazadores de mail

Se fue el año… bueno al menos faltaban dos días al escribir este post. Podría hacer muchos balances y hablar de todo un poco. Pero la andanada de spam que me ha llegado estos días salió sorteada. Lo admito: tengo 8 cuentas de mail. Pero no por capricho, sino porque cada una está vinculada a una actividad diferente y a veces no es bueno entreverar las aguas. No obstante, a siete de estas cuentas las manejo en Gmail; un servicio capo en detectar el spam.

El asunto es que estos días se ha multiplicado el correo no deseado y he visto como una de mis principales cuentas de correo ha pasado a engrosar listas de envíos sin mi consentimiento; esto así como vender bases de datos es un delito según la nueva ley de datos personales que está en vigencia desde 2009; pero ese tema es para otro día – pues es un tema denso…

Ahora bien, como es que llega mi mail a tantas manos. Pues es un mail público, está en mi blog, está en las notas que publico en medios gráficos y también lo obtiene gente que contacto en eventos o en entrevistas – que luego sin preguntar me meten a su newsletter o mailing de publicidad. A veces todo bien; pero otras me paspa. Para los sorteos o promo en que participo uso una cuenta vieja de Yahoo!, que básicamente quedó para ese uso.

Mail Hunters
El tema es que hay gente que trabaja solo para esto: para recolectar casillas de mail. Muchos marketineros principiantes que creen que con una base de datos y unos mail alcanza; cuando en realidad eso solo debería ser una acción puntual dentro de una estrategia que vaya sujeta a un plan global de marketing.

Pero no me quiero referir a esta gente solo, sino más bien a los Mail Hunters (cazadores de correo  electrónico) – un término que uso yo, y que ahora averigué que hay un software que se llama así. Esta gente se dedica a rastrear en la web mails, pero también cuentan con otras estrategias como los mails cadenas o todo eso que llamamos spam.

Por ejemplo, ¿alguna vez no te llegó un poema o una presentación en PowerPoint en la que dijiste “ay, que tierno” y se la reenviaste a todos tus contactos? ¿Y la del tipo se perdió niño o joven? ¿O de las del tipo “esto es verdad, yo invertí X dinero y en poco tiempo obtuve…? En todos los casos es mentira, puras patrañas. Más del 90% del spam que llega es pura basura realmente y en muchos casos estrategias para obtener nuestros datos personales, ya sea para mandarnos publicidad luego o quizás tratar de hacckearnos la cuenta del banco – aunque en esto los uruguayos no estamos tan digitalizados.

Facebook no se salva
Ahora, en tanto, está ocurriendo algo parecido con las redes sociales. Un caso particular es el de Facebook. Allí hay páginas a las que uno se hace fan, que no tienen mucho sentido y que igual atraen a miles de usuarios con una mentira muy llamativa. Por ejemplo, hay una que es de SMS Gratis. Dice esto en el perfil: “Para enviar SMS gratis a celulares primeros tienes que invitar a 50 amigos para que Facebook te reconozca como activo. Luego te llegara una solicitud para de SMS y solo tienes que confirmarla y ya está”. Tiene 2.3 millones de fans. Por Dios!!!! Cómo la gente puede caer en esto?

Otra más en Facebook, que estos días muchos de mis contactos me mandaron invitación: El nuevo chat de Facebook. Este tiene casi 3 millones de fans y la cifra sigue creciendo. Basta leer lo que dice para darse cuenta de la mentira, igual mucha gente cae por ignorante, y lo digo en el buen sentido de la palabra; por ahí somos los más vinculados al mundo de la web que estamos más despabilados – igual reclamo un poco de sentido común señores!!!!.

Pero volvamos al texto de esta página: “Facebook finalmente ha creado un nuevo chat. Este chat se habilitará sólo para usuarios con al menos 150 amigos. Si usted tiene por lo menos 150 amigos, eso es lo que tiene que hacer para activarlo: 1 – Ser Fan, 2 – Haga clic en Enviar a amigos bajo la foto principal,    3 – Seleccionar al menos 100 amigos y haga clic en Enviar invitaciones (Es fundamental, si no, no se activará).  Si por lo menos 50 de tus amigos son fans en 48 horas de la invitación, le enviaremos el enlace ACTUALIZADO DEL USO DEL CHAT, lleno de nuevas e inéditas características!”.

Esto es un atentado contra lo que es Facebook: el 100% de los servicios que ofrece al usuario son gratis y sin condiciones; en las redes sociales las premisas son la igualdad, la accesibilidad y la colaboración. ¿Dónde está esto en esta página? Ni hablar que nunca hubo un anuncio oficial del sitio web, como ya nos tiene acostumbrado con cada nuevo servicio.

Se regalan datos personales
Así que hay que saber que cuando uno le da reenviar a un mail que llegó del amigo de un amigo, o se hace fan o se une a un grupo de Facebook, lo que está haciendo es ceder su base de contactos a un desconocido que no tiene buenas intenciones. Esto funciona como una bola de nieve. Un mail que alguien dispara a 100, contactos por ejemplo, en cuestión de días puede llegar a miles de direcciones, y en algún momento volverá al remitente original – claro que con unas 500 mil direcciones de mail que no tenía antes.

Recuerdo que fui uno de los primeros en usar el servicio de Adinet – pude elegir en su momento el nombre de usuario que introduje de una. Pero a los dos años dejé de usarla, ya que se inundó de spam. El tema fue que se produjo un robo de la base de datos de Adinet, y con ella las miles de direcciones que tenía. ¿Para qué? Para venderla. Y vaya que la vendieron, porque hasta el día de hoy hay gente que sigue ofreciendo servicios de mailing con esta base.

Uno de los casos más recientes es el del Sr. Rubio, que manda mails desde serviciosinfo@adinet.com.uy. Seguramente no los manda desde los servidores mismos de Adinet, sino usando un servidor SMTP propio – por lo que la gente de Antel seguro no puede hacer nada.  El señor Rubio ofrece en sus mails diversos servicios como creación de páginas web y la venta de una base de datos de 283 mil contactos por tan solo $U 1.800 – unos US$ 100.

Esta info me llegó de parte de Andrés, un seguidor de mi blog personal. El tema es que el pidió ser eliminado de la base de datos de Rubio, pero eso nunca pasó: “Hace unos días lo llamé a este señor y le pedí amablemente que me sacara de su lista de mail y como era de esperar no fue así y me siguen llegando mail, y lo que es peor es que hay personas que compran estas base de datos, entonces se siguen expandiendo las direcciones y todo es una locura”.

Me extendí mucho, pero mi intención es crear conciencia entre los usuarios a la hora de recibir un mail. Creo que si uno no está seguro, lo mejor es no reenviar nada ni suscribirse a nada que suene a chuco, porque seguro lo es. No se necesitan conocimientos técnicos ni ser un usuario avanzado, lo importante es tener sentido común.

Finalmente, les recomiendo leer este blog, dedicado a desenmascarar los correos basura.

Una respuesta a “Los cazadores de mail

  1. Todo dicho… Al Sr. Rubio yo también lo tengo entre ceja y ceja.

Responder

