Los temas que más interesaron en la web en 2009

Google difundió su popular lista Zeitgeis, que contiene las búsquedas más populares realizadas durante el año. Michael Jackson se convirtió –post mortem– en el Rey de las búsquedas: su nombre en el término más buscados a nivel mundial. En tanto, en Uruguay las elecciones acapararon la atención de los internautas y se llevaron la mayor parte del tráfico de la web uruguaya – también los compatriotas buscaron mucho sobre tecnología, entretenimiento y mucho del plan ceibal.

Estos son los resultados locales de Zeitgeis:

Estos son los resultados mundiales Zeitgeis:

Otro dato que resulta interesante para hacer balances es ver las principales tendencias en Twitter durante 2009. La plataforma líder en microblogging acaparó este año la atención de Google y Bing, que decidieron incluir en los resultados de las búsquedas, lo tweets de los millones de usuarios que tiene esta red social donde se conversa en 140 caracteres.

En algunos casos lo que registra Zeitgeis coincide con lo que recopila Twitter, pero mayormente hay diferencias. La conclusión que salta a la vista es que lo que la gente busca, no es lo mismo de lo que está conversando. Ahora bien, esto puede deberse a que los usuarios de Twitter son un grupo muy reducido –tampoco se usa en todas las partes del mundo– al universo que tiene Google usando su servicio. Por lo que habría que conocer si la muestra es lo suficientemente representativa para tal afirmación. En todo caso estas son las principales tendencias:

Tampoco podemos dejar de considerar el Web Trend Map 2009 que elabora la gente de Information Architects (IA), en el que se detalla los 333 sitios más dominantes de Internet (de acuerdo a Comscore, más de la mitad del tráfico mundial está concentrado en menos de 50 webs) así como las 111 personas más influyentes del ciberespacio.

Para representar este universo, los de IA utilizan el mismo sistema de representación del mapa de metro de Tokio. A modo de guía, la altura de cada estación se refiere a su tráfico, los ingresos y la tendencia. Su anchura representa la estabilidad de la compañía. La cercanía entre una y otra, representa la relación real. Cada color indica que  tipo de tecnología, servicio o negocio es, y cada cruce indica los puntos de contactos entre cada entidad. La verdad que impresionante.

Vía | Google Zeitgeis, Blog de Twitter, Information Architects

Anuncios

Una respuesta a “Los temas que más interesaron en la web en 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s