Hacia la tecnocracia o algo así como hacer menos colas

Al terminar 2009 por fin empezamos a ver los primeros resultados de lo que está haciendo la Agesic. Esta agencia, cuyo nombre parece no acabar ni nadie comprender –Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento–, tiene por objetivo que nos metamos en una sociedad más digitalizada; en el e-goverment. Entre otras cosas, no solo busca que todos tengan acceso a la conectividad, sino también a eliminar un poco la burocracia y dejar de usar el papel aprovechando los avances tecnológicos.

En efecto, a partir de la segunda quincena de diciembre de 2009, cuatro dependencias del Ministerio de Salud Pública y ocho del Ministerio de Industria comenzarán a usar lo que se conoce como expediente electrónico.

La idea es que esta iniciativa se extienda a otros ámbitos del Estado y que en el futuro puedan consultarse –y realizarse– desde una sola página web los diferentes trámites que se gestionarán – ¿estamos ante el comienzo del fin de los ñoquis en Uruguay?, ¿se van a terminar las colas?

Pero siguiendo con esta maravillosa noticia, que parece salida de un artículo de la revista Wired, en el MSP, 85 trámites se efectuarán con soporte electrónico (habilitación de servicios médicos y de laboratorios, permisos higiénico-sanitarios, y registro de profesionales de la salud, entre otros). En tanto, en la cartera de industria serán 113 las gestiones que se pasarán a expediente electrónico. ¡Guauuuu!

Hay que destacar que ya existen desde hace unos años otras iniciativas aisladas por parte de entidades públicas. Tanto UTE, OSE y ANTEL permiten consultar la factura. En el caso de la telefónica permite realizar la solicitud de nuevos servicios mediante web. Otro caso es el de la Universidad de la República, que permite conocer las notas a través de la compu.

En tanto, otra tanda de trámites online se ofrecen en el portal del Estado, entre ellos, la solicitud de partida de nacimiento. Pero casi todo queda en solicitud. Difícilmente se puede realizar un trámite completo solamente en forma online. Y es que también faltan otros elementos como el de la firma electrónica; pero eso queda para otra entrega.

Realmente me parece mentira que estemos dando estos pasos, que tienen beneficios tangibles como el una mejora en la gestión intraorganismos, ya que se hará todo más ágil y transparente; se abaratarán costos: menos papel, menos gasto de almacenamiento, menos gasto en traslados, y por el ahorro de los tiempos que se producirá.

Del lado del ciudadano, no solo dejaremos de ver las caripelas de los empleados públicos –¿extrañaremos tan carismático y cordial trato humano?–, nos ahorraremos algún boleto, colas, horas de espera, subida y bajada de escaleras, podremos conocer de forma rápida resultados o acceder a un expediente desde la comodidad de nuestra casa. Promete mucho.

Lo que hay que esperar es que se termine de implementar, para ver por donde salta la liebre por el lado de los funcionarios: quedará en evidencia la ineficiencia de muchos, otros se resistirán al cambio, y seguro nos comamos alguna huelga. Por el lado tecnológico, hay que descubrir cual son los cuellos de botella: el Estado cuenta con la infraestructura tecnológica para soportar estos servicios? Cuenta con personal capacitado? Habrá alta disponibilidad de los servidores? Y si se cuelgan o se corta Internet? Bueno, eso que lo responda el Cacho Clastornik, presidente de la Agesic.

Mientras, creo que hay que  dar una oportunidad, tanto al Estado como a nosotros mismos y permitirnos soñar que seremos la próxima Austria. Por muchos años Irlanda y Noruega fueron un excelente ejemplo de Estado que se digitalizaron y barrieron con la burocracia. Pero actualmente, Austria es el país de la Unión Europea en que más servicios de la administración se pueden realizar por internet (un 80%),  seguido de Estonia (78%) y Malta (75%).

Y nosotros, ¿en que estaremos? ¿Un 5%? ¿O es mucho?

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