La culpa es de Uruguay

La semana pasada me di una vuelta por el MVD Digital Show, que se posicionó como la 1er  Salón de Electrónica de Consumo y Confort de nuestro país. El evento se vendía muy bien por sí solo: un uso de marketing apropiado y una campaña publicitaria segmentada en medios donde estaba el público de interés.

También destacar que el organizador fue muy atento; y no tuvo inconvenientes de acreditarme un pase de prensa –parece mentira pero a esta altura aún quedan marcas que no han entendido que este tipo de cordialidades es en beneficio de ellas.

Pero volviendo a la feria, la verdad, me llevé un chasco. A ver, que en lo que respecta a la organización, ambientación y calidad de los stands, todo muy bien. El valor agregado, por destacar algún otro punto positivo, fue que uno podía ‘tocar’ un poco más el producto que en las tiendas y conversar de manera más personal con los vendedores e incluso con los directores de las empresas.

Sin embargo, faltaron marcas; y de las grandes, unas cuantas. Pero lo que más me pesó es que no vi nada nuevo, nada que no haya visto en una vidriera hace meses. Uno esperaba encontrar novedades, pero no las había. Encima, estoy seguro que quien pagó se fue mucho más decepcionado –bueno, no lo afirmo solo por mí: era lo que comentaba la gente al salir.

¿De quién es la culpa? En parte de los expositores, por no procurar mostrar nada nuevo y solo replicar lo mismo que está en sus puntos de venta; alguna oferta no hubiera estado nada mal. Pero tampoco puedo culparlos de todo. Capaz que el organizador tendría que haber exigido a los expositores lo que prometía el MVD Digital Show: tendencias, lo que se viene, prototipos, más domótica, más coolness.

Pero tampoco lo puedo culpar. En todo caso, la culpa es de las marcas, de los fabricantes. Y es que falta apoyo hacia los representantes. Deberían dar más presupuesto de marketing y beneficios. Aunque, tampoco en definitiva es culpa de estos gigantes. El verdadero tema es que Uruguay sigue siendo un mercado demasiado chico. Hay avances tecnológicos que son bienes de gran valor, solo unos pocos acá podrían pagarlos, y encima deberían pagarlos a un precio mucho más caro, porque las mismas dimensiones del mercado los encarecen –no funciona lo de las economías de escala.

En conclusión, por más que uno se esfuerce, instancias como el MVD Digital Show difícilmente igualen a las del primer mundo –y repito, la culpa es de Uruguay. Basta cruzar el charco para vivir emocionantes ferias tecnológicas. Así que por ahora, me resigno a tener que viajar o por lo menos seguir viendo lo que se viene en los blogs de tecnología.

Anuncios

3 Respuestas a “La culpa es de Uruguay

  1. Pues es una lástima, creo que a Uruguay le falta una gran inversion en infraestructura para importar extranjeros e inversores, a partir de allí, todo mejora.

    Saludos,
    Gustavo

  2. Solo dejar un aporte:
    El sitio web del evento no solamente dejaba muchísimo que desear, sino que directamente no estaba enfocado en el público que asistía, sino en información interna de organización.
    El sitio para el público en general era altamente desepcionante.
    En fin… nada más.
    Abrazos!

  3. Yo fui, esperaba encontrar tendencias y novedades como decis en tu artículo. También esperaba que me pudieran vender, total era un día y era para conocer los productos, algunos vendian directamente, otros no, una lastima. Compre algunas cosas, pero me parecio muy pobre en stands, podia haber dado la vuelta en 10min (los motivos mas fuertes para quedarse serian algunas promotoras) y para eso me habian cobrado $50 todo porque habia impreso de la web del evento el descuento. De todas formas quede contento por participar, pero aun le falta si esperan repetirlo este año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s