eMachines, una marca con historia de culebrón

Hace un tiempo que el mercado está ofreciendo una nueva línea de notebooks: los Acer eMachines. El tema es que cuando fui a verlos no le encontré el logo del fabricante coreano. Algo había escuchado de la marca, pero lo que realmente me atrajo fue que se ofrecía muy buenas configuraciones de equipos a precios muy asequibles. En efecto, hasta unos US$ 300 por debajo de portátiles de primeras marcas.

Al final resultó lo que imaginé: eMachines es una marca que ‘compró’ Acer, y que acá en Uruguay están usando el posicionamiento que tiene la marca asiática para darle más relevancia a la nueva línea.

De todas formas, eMachines tiene su propia historia. Nació en 1998, fruto de una joint venture entre dos fabricantes –como no podía ser de otra manera, coreanos–Corea Data Systems (KDS) y TriGem. Su primer producto fueron PC de escritorio sin monitor a precios que ya se situaban a un 40% que el resto de la industria; esos costos le permitieron entrar en el mercado de EEUU, donde no tardó en desatar una guerrilla con marcas como Compaq, HP, IBM y Packard Bell.

eMachines no tardó en convertirse en uno de los fabricantes de hardware con más crecimiento. Por ello en el 2004 se produjo uno de los saltos más importantes de eMachines y comienza a tener un Inc. de apellido. Esto debido a que la estadounidense Gateway decidió agrandar la familia, pago mediante de US$ 262 millones. Luego de eso, eMachines instaló su primera planta en Irvine Center (California), y siguió por Italia, Reino Unido, Alemania, México, Francia, España, Brasil y Portugal, entre otros.

Para octubre de 2007 se producía una nueva movida: Acer adquirió Gateway, por aproximadamente US$ 710 millones, dando lugar al tercer fabricante mundial de computadoras. De esa forma, eMachines pasó a ser una marca de Acer; aunque no queda muy claro porque en el resto del mundo la siguen vinculando primero a Gateway, y solo en Uruguay la familiarizan con Acer.

— Por cierto, otra de las marcas hermanas de eMachines es Packard Bell, que fue adquirida por Acer en enero de 2008, en una puja con Lenovo —

Ahora bien. Volviendo a la situación actual, y resumiendo, los equipos de eMachines se presentan como una oferta tentadora, ya que, por ejemplo, se puede adquirir equipos con configuraciones muy actuales a unos US$ 700; para hacerse una idea, equipos con las mismas características de marcas como HP rondan los US$ 1.000.

¿Y dónde está el truco? Bueno resulta que mucha gente opina que los eMachines son malos, pues si bien cuentan con procesadores Intel o AMD, están hechos con partes de fabricantes menos conocidos, es decir, de segunda. Sin embargo, otra parte de los que opinan en la web no piensan lo mismo, y defienden la reputación de la marca.

Mi impresión es que de funcionamiento están bien; tampoco pudo correr muchas aplicaciones, pues los vi en un par de comercios. Lo que si me dio la sensación de que son algo tosco y que los materiales no parecen mu fieles – pero ojo que esto es subjetivo. Tampoco el diseño que digamos es muy atractivo. No obstante, me convence (insisto) la configuración y la performance que puedan tener. Y si tienen el respaldo post venta de Acer, la ecuación cierra. Aclaro que vienen con Linux, lo que también baja el precio.

Para tener más idea de estos equipos pueden ver las siguientes ofertas en:

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2 Respuestas a “eMachines, una marca con historia de culebrón

  1. Las eMachines tambien son conocidas en Uruguay en el mundo de las PCs Refurbished (recertificadas)… Ni fu ni fa las PCs… pero con buenas configuraciones.

  2. Gracias por la historia de eMachines Tengo una eMachines T1100 y me ha salido super buena, Tambien cuento con una eMachines EL1210 y no me quejo son de lo mejor y sobre todo a buen precio.

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