Cuando no hay más remedio

Hace unos días asistí a un evento en el cual me llamó la atención de que un vocero de Microsoft utilizara como parte de su presentación un video que estaba en YouTube. Insólito, pero cierto. Fue el comentario de la mayoría del auditorio, que acompañó el murmullo con alguna risa cómplice.

El hecho es Microsoft es muy receloso de sus servicios. Lo sé por verlo y porque conozco sus políticas. Siempre deben usar sus tecnologías y servicios, si existen para el fin. En este caso lo correcto hubiera sido usar su propio servicio de video, que ya cambió varias veces de nombre y ahora está alojado bajo el dominio de su buscador Bing. Lo que antes era Windows Live Videos, ahora es Bing Videos.

Quizá los videos que quería mostrar solo estaban alojados en YouTube, pero en ese caso, sino había un tema de derechos de por medio –llámese copyright– lo hubiera bajado y publicado en Bing. De todas formas, la conexión a Internet no estaba activa en el momento de la presentación, así que no se pudieron ver los videos. Así que fue media falta.

La otra lectura que puede hacerse es que este no es un hecho aislado, sino una partícula más de una estrategia global de apertura de la compañía debido a un nuevo escenario: la web 2.0, donde todos conversan, comparten y colaboran; la necesidad de integración e interoperabilidad que demandan los servicios 2.0; y el avance imparable de la competencia –Google, por las dudas–, que mete miedo. Microsoft no tiene más remedio que ceder.

Otro ejemplo más claro de todo esto es lo que ha pasado con la unificación de los servicios de Windows Live, que dieron paso a una red social. El problema es que muy pocos notaron esto. O sea, hay vida más allá de la ventana de Messenger. Microsoft ya contaba con todos los servicios, incluso antes, de que llegara Facebook. Pero se dio cuenta tarde. Así que todos terminamos usando Facebook. Entonces, para poder posicionar su red, el gigante del software desplegó una estrategia de integración. Si no puedes contra ellos… En efecto, Windows Live se integra a MySpace, Twitter, Facebook y otros servicios online.

Incluso, esta “apertura” se banca cosas como que ahora uno pueda publicar en su MSN Messenger qué video está viendo en YouTube. Hace rato existen programas que permitían publicar un “Now listening…” para mostrar lo que estamos escuchando en Windows Media Player y otros servicios como Winamp y en el AIMP2. Ahora se lanzó un “Now Watching”, que permite una especie de “lo estoy viendo en… ” Youtube, Google o MySpace. O lo aceptaron tranquilamente o no se dieron cuenta aún.

Por cierto, Now Watching es una aplicación gratuita, que puede descargarse desde Tokback y está disponible para Firefox, Google Chrome e Internet Explorer.

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