El cargador universal para celulares es casi una realidad

ucs1

Finalmente el problema de quedarse sin batería y no tener a mano un cargador del mismo modelo, o por lo menos la misma marca, parece tener los días contados. De hecho, la maraña de cables y conectores que a veces necesitamos pasará también a la historia.

Hace unas semanas la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), que es el brazo para estas áreas de las Naciones Unidas (ONU), dio su visto bueno para la creación de “un cargador adaptable a todos los teléfonos móviles, y energéticamente eficiente”.

De hecho, esta iniciativa no es nueva. A principios de año la Comisión Europea falló a favor de esto y un día después se conoció durante el Mobile World Congress, que se celebró en Barcelona. En efecto, los 17 principales fabricantes y operadores de móviles, agrupados en la GSMA, acordaron poner fin a la múltiplicidad de cargadores.

“Todo usuario de teléfono móvil se verá beneficiado por la nueva Solución Universal de Recarga (Universal Charging Solution, UCS) que permite utilizar el mismo cargador para todos los aparatos futuros, sean de la marca o el modelo que sean”, se congratuló el ITU en un comunicado.

ucs2Yendo al grano, la UCS no es otra que el ya conocido micro-USB (o mini-USB), que ya se utiliza en muchos dispositivos como cámaras digitales y reproductores mp4; incluso, algunas marcas como Motorola ya lo han implementado; también Apple con su iPhone.

Esto permitirá que los celulares no solo sean recargados enchufándolos a la pared, sino que también se podrá usar los puertos USB de los computadores para poder hacerlo. También bajará el precio de los terminales nuevos, ya que no será necesario que venga con un cargador nuevo.

Según el acuerdo, el micro USB no será la única característica. Los UCS incorporarán la última tecnología que le permitirá ahorrar el 50% de la energía que consumen los actuales cargadores. Se estima que el impacto medioambiental será impactante. Tan solo en 2008 se vendieron 1.200 millones de celulares en todo el mundo, de los que entre el 50% y el 80% fueron para reemplazar terminales antiguos. Eso equivale a entre 51.000 y 82.000 toneladas de cargadores desechados cada año.

El UCS permitirá que todos los años se fabrique la mitad de cargadores. Sólo en el ahorro que supone su fabricación y transporte evitará la emisión de entre 13,6 y 21,8 millones de toneladas de Co2.

Sin dudas que esta es una de esas soluciones en que todos ganan. Quizás lo malo es que la fecha de entrada en vigencia del proyecto es en 2012. De todas formas, algunas compañías podrían adelantarse, tomando el UCS como un diferencial competitivo a la hora de ofrecer sus terminales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s