El iPod cumplió ocho años y está para jubilarse

primer ipod

Parece mentira cómo pasa el tiempo. Vaya frase trillada la mía para empezar, pero es así. No me canso de repetir la velocidad a la que avanza la tecnología. Es tan vertiginosa que hasta la famosa ley de Moore se está quedando obsoleta. En fin, yendo al grano, el iPod de Apple cumplió su octavo cumpleaños. Ocho años es mucho en tecnología; tanto que ya hay que jubilarlo –esto lo explico más adelante. Igual adelanto que la gente de Gizmodo (uno de los blogs con más autoridad en tecnología) ya lo dio por muerto.

Concretamente, el pasado 23 de octubre el reproductor digital de música sopló las ocho velitas. ¡Qué momento! Y es que el iPod fue uno de esos inventos capaces de cambiar el mundo: cuando apareció al poco tiempo fulminó al famoso walkman –inventado por Sony– y de una los cassettes de cinta fueron enterrados.

El éxito fue garantido. El iPod no solo impactó culturalmente, sino que en su momento supo darle un nuevo impulso a Apple. También a Steve Jobs, que hacía un año que había vuelto a ponerse al frente de la empresa. El restaurado CEO se aseguraba así un espaldarazo para dejar atrás las viejas cuestiones y dejar bien claro que su mente nunca dejó de ser brillante.

Algunos datos y curiosidades relacionadas al iPod original que comentan en Alt1040:

  • Tenía un disco duro de 5GB de espacio.
  • Costaba $399 dólares.
  • Se conectaba únicamente por medio de Firewire a la computadora. Nada de USB.
  • No había soporte para PC, sólo funcionaba en una Mac con iTunes.
  • Steve Jobs entregó un iPod a cada periodista en el evento de lanzamiento junto con 10 CDs (comprados personalmente por él) y una copia de iTunes que permitía pasar la música al reproductor. La idea era que los periodistas tuvieran la experiencia de pasar discos a MP3 y entendieran las ventajas de escuchar música de una nueva forma.
  • Apple tardó un año en ofrecer soporte para Windows por medio de un software de terceros llamado Musicmatch. De paso tenías que comprar un iPod for Windows, que era diferente.
  • La rueda para navegar por la interfaz gráfica era mecánica, es decir, se movía. La introducción de un touch wheel.
  • No había forma de comprar música por medio de iTunes, eso sucedió a partir del 29 de abril de 2003.

Ahora bien, y retomando lo que decía al principio, el iPod ya está maduro. Ha pasado por varias evoluciones que incluyeron la incorporación de video y radio FM. También ha cambiado su tamaño, la interface para el usuario y hasta se hermanó con el iPhone en su versión Touch.

Y paralelamente el resto de la industria le siguió los pasos, lanzando descaradamente dispositivos clonados. De todas formas, Apple cuenta con el 74% del mercado mundial de reproductores de música. Hasta agosto pasado la compañía de la manzana llevaba vendidos 220 millones de iPod en todo el mundo.

Sin embargo, las ventas han comenzado a bajar. La tendencia a nivel global –claro, en el primer mundo– es que llevar la música en el bolsillo es algo que está fuera de moda. Bueno, en realidad los propios avances tecnológicos están haciendo que esto pase. Ahora la música, al igual que otros archivos, están en la nube; están on line. Estamos frente al auge del streaming y de las radios personalizables online; incluso redes sociales para compartir música, como Last.fm o Spotify.com.

No es que vaya a desaparecer así nomás. Falta, y sobre todo acá en Uruguay, dónde aún tenemos la mala costumbre de ser los últimos o dejar todo para último momento.

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