Pericom.uy, unos premios no muy nacionales

pericom

El 7 de octubre se llevó a cabo una nueva entrega de los Pericom.uy, los premios de Antel para reconocer los mejores sitios web uruguayos. Haber estado en ese evento fue una perlita tras otra. No se crean que esto es como una ceremonia de entrega de los Oscar. No, ni ahí.

De hecho, es lamentable que algo que debería ser más trascendente tenga tan poca poca relevancia: vi muy poca gente de los medios, y lo que se cubrió en prensa fue por los comunicados que envió el ente. Pero eso es lo de menos, ya que le dedicaron interés. Mucho más del que le dio el flamante directorio de Antel, que brilló por su ausencia.

La convocatoria fue para las 19 hs, como para empezar media hora después. Pero eran las 20 y los cuatro dirigentes públicos que se esperaban no llegaron. Así que el maestro de ceremonias apechugó, pidió disculpas porque esta gente tenía una reunión (¿de qué?) y comenzaron a entregar los premios.

La entrega de los galardones recayó en manos del jurado, que ya había tenido la difícil tarea de elegir entre más de 2.360 sitios (bueno, en realidad hay una selección previa, así que son menos). El asunto duró apenas 20 minutos. Se notaba la improvisación de los funcionarios de Antel; la incomodidad de algún jurado –“que hago acá parado”, se preguntó alguno, seguro–; y a eso súmesele la sequedad y poco sorpresa de los ganadores: si uno ganó, recibe una llamada unos días antes; algunos asistieron con la inocencia de ganar.

Seguidores del historia de este premio, y también gente que trabaja para y en la web, coincidieron en que hubo mucha más transparencia; .uno de ellos es Pablo Casuriaga. Hasta el año pasado “ganaban los mismos de siempre”, pero esta vez se vio más diversidad y se premió a proyectos más independientes, por decirlo de una forma. De hecho, el ganador a mejor sitio web (Pericom.uy de Oro) fue la tienda online de ropa Iconica.com.uy.

De todas formas, los ganadores no me conforman. Primero, porque creo que el jurado no era el más experto. Me parece que quienes elijan los triunfadores debería ser de la misma industria –algo así como webmaster-premiando- webmaster. El jurado no tiene la culpa, pero sí quien lo eligió. Creo que carecen de algunos conceptos y conocimientos, ya que la web no es área de su expertise. A su vez, como internauta no me sentí representado: ¿no debería el público también dar su voz?

Cada vez que se entregaba el premio, el maestro de ceremonia destacaba algo del sitio. La frase parecía repetirse: buen contenido y diseño. Es verdad que el contenido es el rey en Internet, pero en la actualidad hay otros aspectos a considerar. Solo algunos de los distinguidos aparecen en los primeros lugares de los resultados de googlear. Si esto no pasa, es que no tienen popularidad. Y esta la otorgan los usuarios. También hay que hacer algo de SEO.

Se deberían considerar otros aspectos como si el sitio conversa con su comunidad de usuarios, si otorga herramientas para facilitar la navegación, y tampoco podemos ignorar la parte tecnológica: ¿el código es prolijo?, ¿cumple con los estándares de la W3?, ¿es accesible?, ¿funciona en todos los navegadores? Y un largo etc. No conozco al 100% el proceso de selección, pero no es el más adecuado seguro.

Otro aspecto negativo es que solo se permiten los sitios .com en la categoría blog (felicitaciones a Martín por ganar con CafeMontevideo.com), mientras que para todas las restantes deben tener un .com.uy. Existe una gran cantidad de emprendimientos uruguayos de primer nivel, que cuentan con innovadores modelos de negocios, que por no cumplir con esto quedan fuera. ¿Acaso no se trata de premiar el talento y la creatividad?

Anuncios

6 Respuestas a “Pericom.uy, unos premios no muy nacionales

  1. Buenas David, antes que nada gracias por la referencia.

    La verdad que como bien decis fue todo un tema esta entrega, lamentable lo del Directorio de ANTEL, la demora de inicio, y más cosas.

    Pero como bien decis rescatamos un poco mas de transparencia en la entrega, vos sabes bien que yo conozco la interna de las premiaciones, mas en años anteriores y fueron lamentables ver siempre a los mismos y los arreglos de escritorio, por eso rescato lo de este año, pero queda mucho pero mucho por mejorar…veremos que nos depara lo que viene en los proximos.

    Abrazo, nos hablamos

  2. Muchas gracias David por el comentario.

    Estoy de acuerdo en unas cuantas cosas de tu comentario y en alguna no.

    Estoy de acuerdo en la poca o nula cobertura de los medios. También con la restricción sin sentido de los dominios .com.uy; hay mucha gente trabajando para el exterior y sitios realmente buenos. Ni que hablar el retraso y la ausencia del directorio. Lo “lavada” que pareció la entrega. O lo que pasó en algunas ediciones para algunas categorías que ganaron siempre los mismos.

    En lo que no estoy de acuerdo es en que el público debiera participar de la elección o que se tuviera en cuenta la popularidad. La mayoría de las veces la gente vota “con la camiseta puesta” entonces, cuanto más convocatoria “mejor es” algo. Por ejemplo en los Graffitis el sitio web de Buitres ganó 3 o 4 años seguidos sin ser actualizado. Y la popularidad también es relativa, puede un sitio tener una buena propuesta para interactuar con los usuarios pero tener menos años en el mercado o menos recursos económicos para publicidad o menos influencias políticas… Por eso prefiero parámetros más “técnicos” (contenido, diseño, usabilidad, estándares, etc.) y que permitan cierta “igualdad de competencia”.

    Saludos!

  3. Interesates tus comentarios…

    Acerca de la selección y evaluación del jurado (dejo afuera lo sucedido en la ceremonia, lo cual es típico de nuestro país):

    Teniendo en cuenta todo lo que decís, has chequeado este año los sitios ganadores en todos los aspectos? Es decir, si cumplen con diseño, usabilidad, contenido, interactividad, posicionamiento, etc.

    Tenes información acerca de sus antecedentes? Quiénes los desarrollan, si ya han sido evaluados por otros jurados en otros concursos y/o eventos, qué trascendencia han tenido fuera del país…

    En cuanto a la cobertura de los medios, no me sorprende. Tenes idea de los concursos y programas que se llevan a cabo todos los años por organismos y entidades como ANII, Emprender, Ingenio, Tus Ideas Valen, que reconocen muchos proyectos llevados a cabo en la web? PeriCom no es nada al lado de ellos. De allí salen cosas realmente interesantes e innovadoras y que muy poca gente se entera.

    Por qué consideras que el público debe participar? Acaso en todos los concursos el público siempre tiene o debe opinar? Me parece un punto que no es tan criticable…

    Con respecto al .com creo que es bastante limitante el hecho de que sólo puedan participar .com.uy. De todas formas en muchos casos algunas empresas y proyectos nacionales compran ambos dominios (hoy en día los precios son casi insignificantes).

    En conclusión, año tras año el tipo de comentarios y criticas como el de tu blog se repiten de manera sistemática. Lo curioso es que el concurso ha ido cambiando, y se han destacado cosas muy bien desarrolladas, pero sin embargo la perspectiva, en cuanto a lo que se elige, en gran medida sigue siendo la misma. He visto muy pocos lugares donde se comenta acerca de los sitios que compiten. Siempre se recurre al jurado inexperto, al directorio, a la gente que estaba en la ceremonia, a los criterios que se usan para evaluar, a que tiene que ser .com y no .com.uy, a que estoy caliente y no me eligieron porque nadie me conoce, etc., etc., etc.

    Ya que estamos me gustaría ver también que alguien propusiera los sitios que considera deben ser reconocidos y no lo son.

    Saludos!

    • @lolo

      Respecto al público, creo que deberían tener un voto que se sume al del jurado, no que elija directamente toda la gente. Me parece que para este premio en particular calzaría perfectamente. Coincido que los Pericom no tienen nada que ver con iniciativas como la ANII, por eso no vale la pena compararlos; son cosas totalmente diferentes. Segundo no estoy tocando de oído, y por último el que parece estar embroncado sos tú: fuiste uno de los jurados?

  4. Sólo cuestione y di mi punto de vista, que no significa que tenga que estar molesto con algo. De hecho no soy jurado ni empleado de ANTEL 🙂 Soy un usuario más de Internet.

  5. No había visto este artículo, esta muy interesante y coincido con todo.

    De hecho vi algunos artículos y todos hablaban de la transparencia, yo uso Internet algunas horas a la semana, no tengo mucha experiencia, pero conozco algunos otros concursos, en base a todos eso si no se quienes son los jurados y no se conocen en Internet, o al menos sus proyectos, no creo que tengan mucha experiencia.

    Eso y al ver los sitios premiados, que dejan bastante que desear me da que en realidad no es nada transparente.

    Claro yo lo veo de afuera sin saber mucho del tema, pero no me parece nada transparente y que sea realmente un premio que ganen las mejores webs uruguayas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s