Esa cosa llamada web 2.0

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No me puedo sacar Twitter de la cabeza. No es que me haya vuelto un fanático, sino que se ha vuelto mi tema de estudio. El fenómeno no me deja de sorprender. Todo el mundo twittea… claro, menos Uruguay. Los charrúas están out. Mucho Facebook, pero hasta ahí nomás. Y como siempre es el usuario el que primero se sube a las modas, el que incorpora estos nuevos usos a sus hábitos. De las empresas no hablar. Las compañías uruguayas siguen siendo 1.0. Por ahora le repelen a la web 2.0 o piensan que por tener un blog ya son 2.0. Esto no solo es usar las tecnologías sociales, es un cambio de cabeza. Es aprender a conversar con el cliente. Que ya no es el mismo. Nos hemos convertido en prosumidores, porque no solo consumimos, sino que también producimos. Hace unos días estuve en un congreso de Marketing y Comunicación. Se tocó el tema. Solo se tocó. La audiencia impactada con el fenómeno 2.0. La gente de marketing –en su mayoría chicas veinteañeras, estilo Zara, lentes de pasta para el toque intelectual, iPhone en mano– parecía cautivada o incluso asombrada ante tales revelaciones. Algo parecido pasó en el último Desachate en que los creativos se dieron cuenta de que tenían que apuntar a lo digital e interactivo. La web 2.0 llegó hace tres años, y ahora estamos en plena ebullición de Twitter. Lo peor es que los uruguayos lo van a digerir tarde. Una vez más se perderán la cresta de la ola, porque estos temas aquí no importan.

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